"... EL PERIODISMO CULTURAL A VUELTO A SU HOGAR... A LA CULTURA..."
馃敽LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACI脫N ACERCA DEL PERIODISMO CULTURAL馃敾
TEOR脥A
El Periodismo Cultural es un formato
del periodismo que busca dar a conocer asuntos relacionados con la cultura, ya
sea local, nacional o internacional. Los temas de los que se encarga este
periodismo son en su mayor铆a de car谩cter creativo, cr铆tico y de propagaci贸n de
las bellas artes, las letras, las ciencias humanas, la actualidad cultural y
social, la cultura popular, la religi贸n, la pol铆tica y la sociedad de consumo,
ya sea de bienes materiales como de formas de pensamiento (bienes simb贸licos) (Villa,
1998). Esto ultimo es importante porque las formas de pensar, las ideas son
elementos que tambi茅n consumimos, esto quiere decir que as铆 como se compra una
camiseta o un libro en auge, tambi茅n las formas de pensar pueden ser asimiladas
por un grupo de personas, por ejemplo: la moda del Tik-Tok o el aumento del
pensamiento cr铆tico. La cultura del libro, por ejemplo, es de consumo mixto, es
decir, es material porque se compra o se descarga un libro, y simb贸lica porque
el contenido del libro transporta ideas (par. 5).
Cuando leemos o escuchamos la
palabra cultura, esta nos remite inmediatamente a otras palabras como habitar,
residir, morar, cultivar, labrar, cuidar, tratar, celebrar, honrar, respetar y apreciar.
Esto es interesante porque cada palabra hace referencia a algunos de los
referentes del periodismo cultural. Por ejemplo, “cuidamos nuestro patrimonio arquitect贸nico”,
“respetamos las fiestas patrias o religiosas”, “celebramos en nuestras fiestas folcl贸ricas”,
“moramos en un territorio ancestral, con una historia y con unas formas que nos
han sido heredadas, en el caso del Tunja”, por nombrar algunas.
Lina Rodr铆guez, en su art铆culo
Periodismo cultural, un campo desafiante (2015) explica que al periodismo
cultural se le suman aspectos relevantes de las nuevas formas de la cultura,
como lo son las manifestaciones tecnol贸gicas y las nuevas corrientes art铆sticas
(aqu铆 agrego a la conformaci贸n de los nuevos grupos urbanos y de las
colectividades minoritarias), pero a su vez este periodismo da un paso atr谩s al
mirar a sus referentes, a sus tem谩ticas, como meras formas del entretenimiento,
cuando puede ser eso y mucho m谩s. En este mismo art铆culo, Lina Rodr铆guez
plantea una pregunta que me parece importante rescatar: ¿qu茅 podemos hacer como periodistas culturales y como p煤blico para
trabajar contenidos de calidad e ir m谩s all谩 de la descripci贸n? A la pregunta
creo que se le puede agregar el hecho de ¿c贸mo vamos m谩s all谩 del mero
entretenimiento? Entre las respuestas que da su art铆culo est谩n:
- “La misi贸n de los periodistas es mejorar los contenidos y la de la audiencia exigir calidad.”
- Cuestionar todo, especialmente las
versiones de las instituciones oficiales y buscan fuentes de calidad, no siempre
las m谩s populares.
- . Investigar a conciencia.
- Conocer las normativas o leyes que
rigen las din谩micas de cada expresi贸n de la cultura.
- Buscar una forma de escritura que
tenga su propio sello, que cuando alguien nos lea sepan que leen a un
determinado autor o columnista.
En este sentido,
el periodismo cultural est谩 llamado a hacer no solo una mera escritura
informativa, sino una fuente de conocimiento humano, donde la cultura, que es
un producto social, se pueda reconocer y difundir, ya sea para mostrar las
novedades, para rescatar lo olvidado de la cultura, para hacer una cr铆tica de
aspectos que hacen da帽o a una u otra cultura o para poner en evidencia c贸mo
somos en varios aspectos culturales.
Fuentes
Rodr铆guez,
L. (2015). Periodismo cultural, un campo desafiante. Revista Nova et Vetera de la
Universidad de Rosario, 1(2).
Villa,
M. J. (1998). El periodismo cultural. Reflexiones y aproximaciones. ‖ En: Revista Latina de Comunicaci贸n Social, (6).
馃敽LEE con atenci贸n las siguientes recomendaciones para planear un
texto de periodismo cultural馃敾
Conoce la red Iberoamericana de periodismo cultural: https://www.clasesdeperiodismo.com/2013/06/12/conoce-la-red-iberoamericana-de-periodismo-cultural/
Atenci贸n: ¿C贸mo planear un texto de
periodismo cultural?
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de marzo del 2014
La segunda edici贸n de la Beca
Gabriel Garc铆a M谩rquez de periodismo cultural cont贸 con los maestros Jonathan
Levy y H茅ctor Feliciano, quienes ofrecieron consejos y asesor铆a a los
asistentes sobre los temas que piensan abordar en el periodismo cultural.
El blog de la Red de
Periodismo Cultural de la FNPI recopila todas las claves para tratar el enfoque
cultural en un reportaje o cr贸nica. Hablar de cultura involucra mucho m谩s que
rese帽ar las bellas artes.
LAS CLAVES:
Consejos de Jonathan Levi:
Atrapar
al lector con el inicio:” Un buen art铆culo de periodismo cultural debe atrapar
al lector como lo hacen las revistas. En las tapas solemos ver a una persona
muy conocida o un tema atractivo que nos llevan a ver las historias que est谩n
adentro. El inicio de un texto tambi茅n debe ser algo atractivo para el lector.
Una vez que lo tenemos, debemos llevarlo a conocer la historia completa”.
Contar
historias:” Las audiencias generalmente quieren seguir una historia, pues eso
los mantiene interesados en el tema. Aunque escribamos de muchas cosas a la
vez, todas deben tener una l铆nea narrativa que las gu铆e”.
Aprovechar
el enfoque cultural: “Escribir con un enfoque cultural puede ser una ventaja.
Algunas veces, cuando se aborda un tema desde el lado pol铆tico, la gente no se
siente c贸moda hablando al respecto. Hacerlo con un punto de vista cultural
puede ayudarnos a descubrir cosas que otro tipo de periodistas no podr铆an
lograr”.
Consejos de H茅ctor Feliciano:
Tener
cuidado al escribir en primera persona: “Las piezas en primera persona son
dif铆ciles de escribir, pero son muy atractivas porque los lectores nos
identificamos con ellas. La ventaja de la primera persona es que la gente puede
seguirnos en el proceso, pero debemos conseguir que conf铆en en nosotros”.
Entrevistar
en persona: “Siempre hay que procurar hacer las entrevistas en persona o por
Skype. Hacerlas como cuestionario por correo electr贸nico es una p茅rdida de
tiempo. Una entrevista en vivo siempre es una negociaci贸n. Uno no s贸lo est谩
haciendo preguntas, sino negociando ideas y visiones con el entrevistado”.
Ser
modesto en las entrevistas, pero demostrar conocimientos: “Uno debe ir a la
entrevista de la forma m谩s modesta que se pueda. Pero hay que hacerle saber a
tu interlocutor que sabes de lo que est谩n hablando. Cuando uno se da cuenta de
que el periodista sabe de lo que habla, uno puede hablar m谩s profundamente. Eso
hace que los entrevistados hablen como si estuvieran habl谩ndose a s铆 mismos. La
situaci贸n ideal para un periodista es que el entrevistado pueda hablar como si
no tuviera enfrente a un periodista”.
Seguir
a un personaje:” Hay que tratar de encontrar un personaje que gu铆e las
historias. Puede ser una persona cualquiera que sirva como ejemplo de algo
mucho m谩s grande”.
Convertirse
en el corresponsal de los lectores: “Hay que recordar que uno es el
corresponsal del lector para ir a un lugar, conseguir la informaci贸n y
llev谩rsela. Siempre hay que vernos como mediadores modestos. Vernos como alguien
que sirve como mediador de la informaci贸n es 煤til porque nos hace considerar al
lector. Es una forma de controlar nuestro ego”.
Fuente:https://www.clasesdeperiodismo.com/2014/03/17/atencion-como-planear-un-texto-de-periodismo-cultural/
馃敽LEE CON ATENCI脫N LA SIGUIENTE
COLUMNA馃敾
Marco
Sifuentes: “Los medios masivos no saben vender cultura”
Por Angela V谩squez Oliver
Publicado el 12 de junio del 2013
El periodismo cultural es
periodismo. No es peor ni mejor y debemos tratarlo con las mismas reglas. Marco
Sifuentes, considerado por la Encuesta de la revista Poder como la persona m谩s
influyente de Internet en el Per煤, asegura que el periodismo cultural se
encarga “de un 谩mbito m谩s bonito de la vida”, pero su esencia es la misma.
En su ponencia del II
Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, “Olv铆dame y pega la vuelta. Por
qu茅 las redes sociales eran lo que necesitaba el periodismo cultural”, el
editor de INFOS asegur贸 que los medios masivos no saben vender cultura. “No es
un problema de llegada, sino de hacer atractivo el producto”, dijo.
En Internet, la l贸gica de
cobrar por publicidad no se aplica. Hay otras formas de generar ingresos.
Sifuentes afirm贸 que los periodistas podemos encontrar muchas maneras
ingeniosas de monetizar la cultura en Internet.
Sin embargo, “debemos evitar
resbalarnos en la misma l贸gica en la que caen los medios tradicionales al
encerrarnos en los mismos nichos”. Esta preocupaci贸n se basa es la escasa
difusi贸n que obtienen los gestores de cultura en provincia, por ejemplo.
Habl贸 del caso de Diario de
IQT del periodista Paco Bardales, que gracias a su creador lleg贸 a ser uno de
los blogs regionales m谩s influyentes del Per煤. “Lo triste es que, para Lima, la
selva ni siquiera existe salvo por un comercial de Marca Per煤”, asegur贸
ir贸nicamente Sifuentes. Gracias a iniciativas como la de Bardales, se puede
llegar a expandir el inter茅s cultural desde las provincias hasta Lima. A eso se
quiere llegar.
INTERNET NOS FACILITA LA VIDA
Otra ventaja que los
periodistas difusores de cultura tenemos en Internet es contar con la posibilidad
de saber qui茅n entr贸 a leernos, desde d贸nde, cu谩nto tiempo se interesaron por
la nota e incluso cu谩les fueron las preferencias de lectura. “Ning煤n otro medio
cuenta con estas herramientas”, afirm贸 el periodista.
El creador del 脷tero de Marita
tambi茅n recalc贸 que Internet nos permite romper prejuicios. “Las radios de rock
pasan las mismas 200 canciones una y otra vez sin salir de eso. Salvo por ¡Asu
Mare! la gente tampoco se interesa en el cine nacional.” Las plataformas online
extienden nuestras posibilidades culturales.
En cuanto al compromiso con la
poblaci贸n, Sifuentes consider贸 que los periodistas tenemos el doble de
responsabilidad respecto de la gente que usa las redes sociales por hobby.
“Salgo a la calle y un carro me chanca. Cualquiera puede tomar una foto y
subirla a Twitter, pero eso no es hacer periodismo”, dijo, tras considerar que
los m贸viles han hecho que el p煤blico tambi茅n sea nuestra competencia La
diferencia, entonces, es la profesionalizaci贸n del oficio.
Para finalizar, Sifuentes
recomend贸 sacar al p煤blico de la ‘zona de confort’ que les facilitan los nichos
en Internet. “Nosotros debemos estar m谩s all谩 de la vida online, nuestro
trabajo est谩 en el mundo real.”
馃敿HAZ CLICK AQU脥 PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE EVALUACI脫N馃斀
EXPLICACI脫N DEL PROFESOR
RECOMENDADO: https://panoramacultural.com.co/opinion/3144/que-es-el-periodismo-cultural
EXPLICACI脫N DEL PROFESOR
RECOMENDADO: https://panoramacultural.com.co/opinion/3144/que-es-el-periodismo-cultural
Comentarios
Publicar un comentario