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ACTIVIDAD #1 SEMANA 1, 2 Y 3 ARTICULO CULTURAL del 18 de mayo al 5 de junio

"... EL PERIODISMO CULTURAL A VUELTO A SU HOGAR... A LA CULTURA..."


馃敽LEE ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACI脫N ACERCA DEL PERIODISMO CULTURAL馃敾

TEOR脥A

El Periodismo Cultural es un formato del periodismo que busca dar a conocer asuntos relacionados con la cultura, ya sea local, nacional o internacional. Los temas de los que se encarga este periodismo son en su mayor铆a de car谩cter creativo, cr铆tico y de propagaci贸n de las bellas artes, las letras, las ciencias humanas, la actualidad cultural y social, la cultura popular, la religi贸n, la pol铆tica y la sociedad de consumo, ya sea de bienes materiales como de formas de pensamiento (bienes simb贸licos) (Villa, 1998). Esto ultimo es importante porque las formas de pensar, las ideas son elementos que tambi茅n consumimos, esto quiere decir que as铆 como se compra una camiseta o un libro en auge, tambi茅n las formas de pensar pueden ser asimiladas por un grupo de personas, por ejemplo: la moda del Tik-Tok o el aumento del pensamiento cr铆tico. La cultura del libro, por ejemplo, es de consumo mixto, es decir, es material porque se compra o se descarga un libro, y simb贸lica porque el contenido del libro transporta ideas (par. 5).

Cuando leemos o escuchamos la palabra cultura, esta nos remite inmediatamente a otras palabras como habitar, residir, morar, cultivar, labrar, cuidar, tratar, celebrar, honrar, respetar y apreciar. Esto es interesante porque cada palabra hace referencia a algunos de los referentes del periodismo cultural. Por ejemplo, “cuidamos nuestro patrimonio arquitect贸nico”, “respetamos las fiestas patrias o religiosas”, “celebramos en nuestras fiestas folcl贸ricas”, “moramos en un territorio ancestral, con una historia y con unas formas que nos han sido heredadas, en el caso del Tunja”, por nombrar algunas.

Lina Rodr铆guez, en su art铆culo Periodismo cultural, un campo desafiante (2015) explica que al periodismo cultural se le suman aspectos relevantes de las nuevas formas de la cultura, como lo son las manifestaciones tecnol贸gicas y las nuevas corrientes art铆sticas (aqu铆 agrego a la conformaci贸n de los nuevos grupos urbanos y de las colectividades minoritarias), pero a su vez este periodismo da un paso atr谩s al mirar a sus referentes, a sus tem谩ticas, como meras formas del entretenimiento, cuando puede ser eso y mucho m谩s. En este mismo art铆culo, Lina Rodr铆guez plantea una pregunta que me parece importante rescatar: ¿qu茅 podemos hacer como periodistas culturales y como p煤blico para trabajar contenidos de calidad e ir m谩s all谩 de la descripci贸n? A la pregunta creo que se le puede agregar el hecho de ¿c贸mo vamos m谩s all谩 del mero entretenimiento? Entre las respuestas que da su art铆culo est谩n:


  •    “La misi贸n de los periodistas es mejorar los contenidos y la de la audiencia exigir calidad.
  •    Cuestionar todo, especialmente las versiones de las instituciones oficiales y buscan fuentes de calidad, no siempre las m谩s populares.
  • .    Investigar a conciencia.
  •    Conocer las normativas o leyes que rigen las din谩micas de cada expresi贸n de la cultura.
  •    Buscar una forma de escritura que tenga su propio sello, que cuando alguien nos lea sepan que leen a un determinado autor o columnista.
En este sentido, el periodismo cultural est谩 llamado a hacer no solo una mera escritura informativa, sino una fuente de conocimiento humano, donde la cultura, que es un producto social, se pueda reconocer y difundir, ya sea para mostrar las novedades, para rescatar lo olvidado de la cultura, para hacer una cr铆tica de aspectos que hacen da帽o a una u otra cultura o para poner en evidencia c贸mo somos en varios aspectos culturales.

Fuentes

Rodr铆guez, L. (2015). Periodismo cultural, un campo desafiante. Revista Nova et Vetera de la Universidad de Rosario1(2).
Villa, M. J. (1998). El periodismo cultural. Reflexiones y aproximaciones. ‖ En: Revista Latina de Comunicaci贸n Social, (6).


馃敽LEE con atenci贸n las siguientes recomendaciones para planear un texto de periodismo cultural馃敾





Atenci贸n: ¿C贸mo planear un texto de periodismo cultural?
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de marzo del 2014


     La segunda edici贸n de la Beca Gabriel Garc铆a M谩rquez de periodismo cultural cont贸 con los maestros Jonathan Levy y H茅ctor Feliciano, quienes ofrecieron consejos y asesor铆a a los asistentes sobre los temas que piensan abordar en el periodismo cultural.

El blog de la Red de Periodismo Cultural de la FNPI recopila todas las claves para tratar el enfoque cultural en un reportaje o cr贸nica. Hablar de cultura involucra mucho m谩s que rese帽ar las bellas artes.

LAS CLAVES:

Consejos de Jonathan Levi:
Atrapar al lector con el inicio:” Un buen art铆culo de periodismo cultural debe atrapar al lector como lo hacen las revistas. En las tapas solemos ver a una persona muy conocida o un tema atractivo que nos llevan a ver las historias que est谩n adentro. El inicio de un texto tambi茅n debe ser algo atractivo para el lector. Una vez que lo tenemos, debemos llevarlo a conocer la historia completa”.

Contar historias:” Las audiencias generalmente quieren seguir una historia, pues eso los mantiene interesados en el tema. Aunque escribamos de muchas cosas a la vez, todas deben tener una l铆nea narrativa que las gu铆e”.

Aprovechar el enfoque cultural: “Escribir con un enfoque cultural puede ser una ventaja. Algunas veces, cuando se aborda un tema desde el lado pol铆tico, la gente no se siente c贸moda hablando al respecto. Hacerlo con un punto de vista cultural puede ayudarnos a descubrir cosas que otro tipo de periodistas no podr铆an lograr”.

Consejos de H茅ctor Feliciano:
Tener cuidado al escribir en primera persona: “Las piezas en primera persona son dif铆ciles de escribir, pero son muy atractivas porque los lectores nos identificamos con ellas. La ventaja de la primera persona es que la gente puede seguirnos en el proceso, pero debemos conseguir que conf铆en en nosotros”.

Entrevistar en persona: “Siempre hay que procurar hacer las entrevistas en persona o por Skype. Hacerlas como cuestionario por correo electr贸nico es una p茅rdida de tiempo. Una entrevista en vivo siempre es una negociaci贸n. Uno no s贸lo est谩 haciendo preguntas, sino negociando ideas y visiones con el entrevistado”.

Ser modesto en las entrevistas, pero demostrar conocimientos: “Uno debe ir a la entrevista de la forma m谩s modesta que se pueda. Pero hay que hacerle saber a tu interlocutor que sabes de lo que est谩n hablando. Cuando uno se da cuenta de que el periodista sabe de lo que habla, uno puede hablar m谩s profundamente. Eso hace que los entrevistados hablen como si estuvieran habl谩ndose a s铆 mismos. La situaci贸n ideal para un periodista es que el entrevistado pueda hablar como si no tuviera enfrente a un periodista”.
Seguir a un personaje:” Hay que tratar de encontrar un personaje que gu铆e las historias. Puede ser una persona cualquiera que sirva como ejemplo de algo mucho m谩s grande”.

Convertirse en el corresponsal de los lectores: “Hay que recordar que uno es el corresponsal del lector para ir a un lugar, conseguir la informaci贸n y llev谩rsela. Siempre hay que vernos como mediadores modestos. Vernos como alguien que sirve como mediador de la informaci贸n es 煤til porque nos hace considerar al lector. Es una forma de controlar nuestro ego”.



馃敽LEE CON ATENCI脫N LA SIGUIENTE COLUMNA馃敾


Marco Sifuentes: “Los medios masivos no saben vender cultura”
Por Angela V谩squez Oliver
Publicado el 12 de junio del 2013

El periodismo cultural es periodismo. No es peor ni mejor y debemos tratarlo con las mismas reglas. Marco Sifuentes, considerado por la Encuesta de la revista Poder como la persona m谩s influyente de Internet en el Per煤, asegura que el periodismo cultural se encarga “de un 谩mbito m谩s bonito de la vida”, pero su esencia es la misma.
En su ponencia del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, “Olv铆dame y pega la vuelta. Por qu茅 las redes sociales eran lo que necesitaba el periodismo cultural”, el editor de INFOS asegur贸 que los medios masivos no saben vender cultura. “No es un problema de llegada, sino de hacer atractivo el producto”, dijo.

En Internet, la l贸gica de cobrar por publicidad no se aplica. Hay otras formas de generar ingresos. Sifuentes afirm贸 que los periodistas podemos encontrar muchas maneras ingeniosas de monetizar la cultura en Internet.

Sin embargo, “debemos evitar resbalarnos en la misma l贸gica en la que caen los medios tradicionales al encerrarnos en los mismos nichos”. Esta preocupaci贸n se basa es la escasa difusi贸n que obtienen los gestores de cultura en provincia, por ejemplo.
Habl贸 del caso de Diario de IQT del periodista Paco Bardales, que gracias a su creador lleg贸 a ser uno de los blogs regionales m谩s influyentes del Per煤. “Lo triste es que, para Lima, la selva ni siquiera existe salvo por un comercial de Marca Per煤”, asegur贸 ir贸nicamente Sifuentes. Gracias a iniciativas como la de Bardales, se puede llegar a expandir el inter茅s cultural desde las provincias hasta Lima. A eso se quiere llegar.

INTERNET NOS FACILITA LA VIDA

Otra ventaja que los periodistas difusores de cultura tenemos en Internet es contar con la posibilidad de saber qui茅n entr贸 a leernos, desde d贸nde, cu谩nto tiempo se interesaron por la nota e incluso cu谩les fueron las preferencias de lectura. “Ning煤n otro medio cuenta con estas herramientas”, afirm贸 el periodista.

El creador del 脷tero de Marita tambi茅n recalc贸 que Internet nos permite romper prejuicios. “Las radios de rock pasan las mismas 200 canciones una y otra vez sin salir de eso. Salvo por ¡Asu Mare! la gente tampoco se interesa en el cine nacional.” Las plataformas online extienden nuestras posibilidades culturales.

En cuanto al compromiso con la poblaci贸n, Sifuentes consider贸 que los periodistas tenemos el doble de responsabilidad respecto de la gente que usa las redes sociales por hobby. “Salgo a la calle y un carro me chanca. Cualquiera puede tomar una foto y subirla a Twitter, pero eso no es hacer periodismo”, dijo, tras considerar que los m贸viles han hecho que el p煤blico tambi茅n sea nuestra competencia La diferencia, entonces, es la profesionalizaci贸n del oficio.

Para finalizar, Sifuentes recomend贸 sacar al p煤blico de la ‘zona de confort’ que les facilitan los nichos en Internet. “Nosotros debemos estar m谩s all谩 de la vida online, nuestro trabajo est谩 en el mundo real.”


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EXPLICACI脫N DEL PROFESOR

RECOMENDADO: https://panoramacultural.com.co/opinion/3144/que-es-el-periodismo-cultural



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